Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{May 13, 2010}   Mujeres asturianas en la historia: Doña Jimena

Hace ya un mes tuvimos el primer encuentro de blogueras asturianas, y mañana -jueves, día 13 de mayo- tendremos el segundo -si te animas a venir, a las 8 de la tarde en La Santa Sebe de Oviedo. Acordamos escribir cada una de nosotras un artículo en nuestro blog sobre alguna mujer asturiana que consideráramos notable, por cualquier motivo. Yo me decanté por escribir sobre alguna mujer importante en la historia más antigua de nuestra región.

Dicen que la historia la escriben los vencedores. Yo diría aún más, la escriben los vencedores varones. También dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Y, si os paráis a buscar, no aparece demasiada información en la red sobre las mujeres asturianas en la historia. Al final, he decidido escribir mi artículo sobre Jimena Díaz, o Doña Jimena, que fue esposa del Cid y señora de Valencia entre 1093 y 1102.

Jimena Díaz era una dama asturiana, de familia noble, esposa del Cid Campeador, con quien contrajo matrimonio en 1074. Tras el destierro de éste en 1081, vivió con sus hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Sufrió prisión cuando se produjo la segunda acusación contra su esposo (1087), con el que se reunió en Denia (1094). A la muerte del Cid, en 1099, siguió en la ciudad de Valencia hasta 1102.

Hasta ahí lo que solemos leer en su biografía. Pero, si hurgamos un poco más, nos encontramos a la que puede que sea una gran mujer de su tiempo, oculta por la gran sombra del caballero más grande de nuestro medievo. En la corte de León, y entre disputas por el reino repartido a la muerte de Fernando, conoce al Cid, con quien se desposará. viéndose envuelta en la relación de amor-odio entre su esposo y Alfonso VI, el nuevo rey de León, Castilla y Galicia. Tendrá que ocuparse de sus hijos y de las posesiones de la familia durante el primer destierro del Cid, y le acompañará en el segundo. Tras muchos golpes que le asesta el destino, y sobreponerse a todos, llega a encabezar el reino de Valencia -heredado del Cid- en su lucha contra los almorávides.



Nieves says:

Es una buena idea hablar de Doña Jimena, un buen personaje cuando está relatado por alguna de nuestras buenas escritoras, como María Teresa León, Doña Jimena Díaz de Vivar, Gran Señora de todos los deberes. Edit. Castalia, Madrid 2004. O Magdalena Lasala, Doña Jimena, Temas de Hoy, Madrid 2006, lejos de las mistificaciones de algún que otro dramaturgo laureado.
En Gijón se le reconoce un cierto protagonismo, porque un Instituto de Educación Secundaria de la ciudad lleva su nombre, pero el desconocimiento de Doña Jimena, incluso entre el alumnado y profesorado del Centro, es más general de lo deseable. Que escribas sobre ella le da una actualidad merecida, en estos tiempos de memorias históricas.
No conocía tu blog y le eché una ojeada general: ¡qué paciencia tienes con esos individuos que te escriben interminablemente, hija mía!



Miry says:

Gracias por las referencias bibliográficas y por los ánimos, Nieves :)



gimena says:

no había visto tu entrada,que gran mujer Doña Jimena, a ella le debo mi nombre..pero mira lo que es la historia, que no tuvo hijos, si no dos hijas llamadas Elvira y Sol.
nos vemos mañana!



Miry says:

Muchas gracias Gimena. Es increíble ver cómo con el uso del plural masculino como genérico (en este caso al obtener la información de esta biografía), se puede llegar a desvirtuar de esta forma la realidad. Gracias por tu corrección, lo modifico en la entrada del artículo :)



Leave a Reply


about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
August 2019
M T W T F S S
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde