Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{September 04, 2009}   Por qué hay que ir a velocidad moderada en zonas urbanas

Las carreteras nacionales son terribles, vas tranquilamente a una velocidad razonable y de repente, te encuentras con un pueblo y tienes que reducir a 50 Km/h, 40 Km/h o incluso 30 Km/h a veces. Al entrar, el cuerpo nos pide mantener la velocidad, y habitualmente lo que nos mueve a no hacerlo es la posibilidad de encontrarnos con radares, o con la policía misma, y que se nos caiga el pelo o, como poco, nos llevemos a casa una buena multa. Somos así de altruistas.

El otro día, leyendo una revista sobre seguridad (sí, yo leo esas cosas tan raras a veces), me encontré con un gráfico que, de repente, me hizo ver de golpe el por qué de esas velocidades tan incómodas. Y, lo peor, es que tienen razón.

Los resultados de los tres estudios señalados: Teichgräber (1983), Ashton (1982), y Waltz et al (1983), muestran que el riesgo de lesiones fatales oscila entre el 5% y el 15% a 30 Km/s, entre el 40% y el 80% a 50 Km/h y por encima del 95% a más de 70 Km/h. Además, otro estudio: Nilsson (2000), muestra que la influencia de la velocidad es determinante en los efectos de los accidentes, de tal forma que el número de accidentes que ocasionan daños personales es proporcional al cuadrado del incremento de la velocidad, y el número de accidentes es proporcional a la cuarta potencia de dicho incremento.

Referencias:

Enlaces:



Miry says:

Brief explanation in English: Teichgräber (1983), Ashton (1982), and Waltz et al. (1983) all show that the risk of fatal injury is less than 10% if vehicle speeds are 30 km/h or less, 50% if vehicle speeds are 50 km/h, and at least 90% if speeds are 70 km/h or higher. Also, Nilsson (2000) showed that a change in speed has the greatest effect on the worst accidents. The number of accidents involving personal injury is proportional to the square of the change of speed, while the number of fatal accidents is proportional to the fourth power of the change of speed.



voet says:

curioso: hay una relación de cuarta potencia también en la emisión del cuerpo negro, la ley de stefan-boltzmann http://en.wikipedia.org/wiki/Stefan%E2%80%93Boltzmann_law ¿emisión de radiación como choque de partículas en el interior del cuerpo negro?



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