Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{May 26, 2008}   El efecto Pigmalión

Si espero lo mejor de una persona, lo más probable es que ésta sea capaz de desempeñarse de forma exitosa. Lo contrario hará que la persona no sea capaz de desarrollar el máximo de sus potencialidades. Esto es en pocas palabras lo que se conoce como efecto Pigmalión (o Pygmalión). El efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas.

Las personas se comportan de acuerdo a las expectativas que tenemos de ellas. Esto puede generar una especie de profecía autocumplida, o un círculo vicioso del que es difícil salir. Si un hijo se comporta con menos madurez de lo que deseamos, al tratarle como un inmaduro sólo reforzamos esa conducta. En cambio al estimular y reforzar los actos de madurez, arriesgándonos y cuidando los efectos catastróficos de los errores, estimulamos el comportamiento maduro. Es una apuesta basada en nuestra visión de futuro del hijo que queremos. Este principio se puede aplicar a muchos aspectos de nuestra vida, a la educación, a la familia, a la empresa.

Robert Rosenthal y Lenore Jacobson llevaron a cabo en 1968 un experimento llamado “Pigmalión en el aula” que demostró que las mayores expectativas de resultados académicos sobre un grupo de chicos escogidos al azar dentre los alumnos por parte de los profesores (a los que se les informó de que estos chicos habían obtenido resultados muy superiores a los demás en un test que nunca se realizó) hicieron que éstos fueran los mejores de sus respectivos grupos al final del curso.

La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles. Nosotros, con nuestra confianza sobre los demás, podemos ayudarles también a superar las metas más difíciles.



PICCORO says:

el compañerismo, la amistad, el cariño, la empatia, el apego, son variantes y consecuenciales de dicho efecto..

influyen en nuestro convivir, tanto asi que nos envalentonamos cuando nos sentimos apoyados, pero caso contrario, nos deprimimos..

saludos.. McKAY emu



Miry says:

Sí, efectivamente todo eso también influye, Piccoro. En la realidad, los diferentes efectos sobre las personas se producen a la vez, y el efecto Pigmalión no es el único que hay :)



Super Coco says:

No lo conocía y me parece extraordinariamente interesante. ¡Gracias por comentarlo! :-)



Hiroshige says:

Yo opino que dicho efecto sí que existe por la sociabilidad del ser humano pero sin duda alguna habrá individuos sobre los que no consigas efectuar ninguna modificación…



fanta says:

Hola miriam, te he invitado a seguri un meme que va sobre peliculas malas.
Saludos y si te molesta esto borralo :P
jejeje



Leave a Reply


about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
May 2019
M T W T F S S
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde