Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{April 16, 2008}   Nuevo gobierno: 9 ministras, 8 ministros

Por primera vez en España tenemos más ministras en el ejecutivo que ministros. El nuevo gobierno salido de las urnas contará con 9 ministerios dirigidos por mujeres, frente a 8 dirigidos por hombres. Entre los primeros, los medios de comunicación se han ocupado en destacar que es la primera vez que una mujer está al mando del Ministerio de Defensa. Aunque no me gusta mucho entrar en temas de opciones políticas, ya que no estoy plenamente de acuerdo con ninguna de las opciones políticas representadas en el parlamento, sí que he de reconocer que me siento orgullosa de que un gobierno español actúe realmente en pro de la igualdad y de la justicia social, y no sólo de palabra. La pasada legislatura se caracterizó, entre otras cosas, por unas decisiones muy valientes en política social, y espero que esta nueva siga en esa misma línea. Según el líder de la derecha italiana Silvio Berlusconi: “Zapatero ha hecho un gobierno demasiado rosa” y “En Italia sería imposible formar un gobierno como el de Zapatero porque aquí prevalece el hombre sobre la mujer“. Bueno, pues aquí no. Pese a estar en desacuerdo con muchas de las decisiones políticas del partido actualmente en el poder, especialmente su posición respecto al tema del canon digital y la propiedad intelectual, he de reconocer que me siento orgullosa de pertenecer a un país a cuyo gobierno sí le preocupa la igualdad.



ronarf says:

Estoy a favor de la igualdad y que se tomen medidas, pero me parece que lo que hacen los políticos no es más que imagen y palabrería.

No me parece normal que en la presentacion de un ministerio de igualdad resulte que TODO lo que se veia alrededor de la nueva ministra eran mujeres. Mal comienzo para mi gusto, eso no es igualdad.

Y la igualdad se busca en todos los frentes, no solo en el del sexo. Hace nada hemos tenido una huelga de unos funcionarios pidiendo IGUALDAD en su trato respecto a otros funcionarios que hacian su mismo trabajo, y sin embargo este gobierno pasó olimpicamente de ellos. Si hace eso solo me demuestra que esta igualdad de los sexos en el fondo solo les preocupa por puñetera imagen, no por creer en ello.

Actualmente la empresa en la que estoy está con 3 mujeres de baja maternal, 2 de las cuales han pedido excedencia. Eso para una empresa es una putada muyyy gorda, con lo cual es normal que anden con pies de plomo al decidir contratar una mujer. Y sin embargo no veo que los políticos hayan hecho nada por mejorar eso. Sí, muy bonyitas las ayudas por nacimiento, medias jornadas, etc, pero el problema sigue ahi. Debería forzarse a coger las excedencias a las dos partes de forma alternativa o darsela a las dos partes simultaneamente. No sé, pero algo que no haga que un empresario vea automáticamente un futuro problema en el embarazo de una trabajadora.

A ver lo que nos deparan estos años, pero tanto el ministerio de igualdad como el de innovacion preveo que van a ser humo, palabrería y vendernos la moto constantemente que es lo único que saben hacer bien los politicos que tenemos.

A Berlusconi dejémoslo aparte mejor…



Miry says:

No puedo más que enlazar esta noticia de opinión publicada en el diario digital soitu.es, por lo alto y claro que dice las cosas.
Yay por ellos!



ronarf says:

Vaya, ya empezamos a meter izquierda-derecha en el tema… lo de siempre.

¿Por qué no dejamos de soltar siempre lo mismo? Yo exijo lo mismo a todos, me importa un carajo de qué color se declaren. Mirar como siempre el color no dejan de ser prejuicios políticos. Sí, igual de malos son aplicados a la política que aplicados a las personas.

Veremos que ocurre esta legislatura. De la pasada, salvo algunas pocas cosas, la mayor parte es para olvidar, por parte de todos.



Miry says:

Hola ronarf,

Te noto un poco hostil en tus comantarios, y lo siento. Supongo que te habrás dado cuenta de que no comparto el mismo punto de vista que tú. En primer lugar no creo en la izquierda y la derecha, es una visión demasiado simplista. No se pueden reducir las múltiples dimensiones ortogonales de la ideología política a una sola.

No he entendido a lo que te refieres con lo de mirar el color, así que a eso no te puedo responder.

Respecto a la pasada legislatura, supongo que será lo de siempre, el vaso medio lleno o medio vacío. Yo veo que se han conseguido cosas muy importantes, aunque haya algunas cosas para olvidar.

Respecto a las bajas por maternidad, tengo que buscar los datos, pero leí una vez que el tiempo medio perdido por los hombres por bajas médicas era superior al perdido por las mujeres, incluídas las bajas por maternidad. A ver si consigo encontrar los datos y la referencia.



Miry says:

ronarf: El nuevo Delegado del Gobierno para la Violencia de Género es un hombre: Miguel Lorente



ronarf says:

Miry. Evidentemente no compartimos los mismos puntos de vista.

Izquierda-Derecha es muy simplista, pero el articulo al que enlazabas previamente reduce casi todo también a eso. Y en la vida diaria, por desgracia, cualquier charla relativa a política acaba en eso mismo. Y como ya digo, no solo en eso sino en asociar ciertas cosas a uno u otro lado, o a uno u otro color. Con lo de color me refiero a lo mismo que izquierda derecha, rojos fachas y tonterías similares que cada vez ya digo que se están usando más en lugar de como debería desecharlas de nuestro vocabulario y olvidar prejuicios a la hora de enfrentar ideas.

Lo de la pasada legislatura no se puede llamar medio lleno ni medio vacio. Algunos sectores se dedicaron los 4 años a dar la cantinela con las mismas cosas. Y otros a avanzar en algunas cosillas y con eso ya vendernos que han sido 4 años estupendos… se mire como se mire no llega el vaso ni a mitad ni a nada. Porque avanzar se avanza con todos. A veces te gustará más o menos lo que hagan, pero cada cual a su manera solo busca mejorar (espero).

Me encantaría ver esos datos que comentas de las bajas médicas. Yo en mi experiencia no he visto diferencia entre sexos en cuanto a la duracion de las bajas sinceramente.

Que sea hombre o mujer quien dirija un ministerio, etc, es lo de menos. A mi lo que no me gusta es el espectáculo que se monta alrededor y que cuando se hace algo por la igualdad, y se muestra mediáticamente, se inunde todo de mujeres y se excluya a los hombres. Solo faltaría que hubiera una norma no escrita que dijera que deben ser mujeres quienes dirijan esos ministerios, etc.

De todos modos, lo de la violencia de género es otra “pamplina”, imagen, dar sensacion de que se hace algo. Y que no se me entienda mal. Me refiero a que se debe luchar contra la violencia en general, contra todas. Si se hace eso, se elimina la que denomináis de género y la que no lo es. Se debe luchar contra la violencia, no contra una sola, se debe luchar por la igualdad, por todas, no solo la de sexos. ¿por qué nadie se preocupa de que las personas “feas” tienen menos posibilidades en la vida que el resto? eso tambien es igualdad, pero nadie hace nada. Por poner un caso, habrá personas con minusvalías físicas “leves”, y que reciben ayudas, que tienen una vida mucho más fácil que otra que es muy poco agraciada físicamente pero que no tiene absolutamente ninguna minusvalía y que no recibe ni recibirá jamas una ayuda. Y creo que tiene todo el derecho a tener un trabajo como los demás y a que la sociedad no le mire como un bicho raro. Pero nadie se ha preocupado de eso… bueno, excepto un escritor argentino, si no recuerdo mal, que se quejó hace unos meses precisamente de ese tipo de discriminación.

Como he dicho otras veces, creo en las mismas cosas que tu muy probablemente, pero las enfocamos de diferentes maneras. La mía abarca a todos. La manera “feminista” a mí, a día de hoy, me parece excluyente y centrada demasiado en la mujer.



Miry says:

Gracias por tu opinión ronarf :)

Es posible que sí que creamos en las mismas cosas, y que nuestras divergencias sean sobre cómo conseguir llegar a ellas. De todas formas no veo claro qué es lo que tú propones como alternativas para solucionar estos problemas. No se si las soluciones que se están aportando actualmente son mejores o peores, al menos son un granito de arena, por lo menos es un avance.



Antonio says:

Ronarf, el binomio izquierda-derecha puede ser simple según lo definas, pero lo que es mucho más simplista es el como “el binomio anterior es simple” no existe ni izquierda ni derecha, eso es una reducción aún más bruta.

De todas formas, en España precisamente a diferencia de otros países, la izquierda ha añadido a la defensa del trabajo en la tradicional contradicción trabajo-capital, la del medio ambiente, del feminismo, del “Sur” en las demás contradicciones que han ido surgiendo.

Y respecto al tema en concreto, la prueba del machismo en España, es las ampollas que ha levantado el hecho de que hayan muchas ministras o el hecho concreto de que la ministra de defensa este embarazada, demuestra que en España sigue habiendo bastante machismo residuo del régimen anterior, además del machismo propio que induce el sistema económico y al que no se hace mucho por atacar. En ese sentido, creo que sí que es una buena noticia que hayan tantas mujeres en el gobierno para tratar de eliminar esos residuos (dado que por combatir el machismo estructural no creo que el gobierno haga gran cosa).

Aunque sí me gustaría que el ministerio de Igualdad, trate otros temas como la igualdad social, pero parece ingenuo pensarlo, pues debería empezar por ej. aboliendo la propia reforma fiscal que este mismo gobierno hizo hace 2 años (y la anterior también).



fanta says:

A pesar de que pienso que es un poco “imagen” lo veo como un buen paso para la igualdad.
El Berlusconi es gilipollas (desde mi punto de vista).



PICCORO says:

al parecer la cosa por alla esta igual que aqui, cupulas de politicos nutriendose de las causas nobles, aqui el gobierno esta haciendo esfuerzos por impulsar iniciativas propias y tecnologiacs, pero.. los funcionarios son otra historia, y a esto se le añpade que los ministros son gente que esta simplemente ejerciendo el cargo, como el ministro para la tecnologia, que no sabe ni pio de eso!

ah mirian, publique un articulo algo insteresante para los que no tienen internet, es basico en el foro de chicas linux :

http://www.chicaslinux.org/?q=node/274



Paulo says:

Espero que um dia aconteça o mesmo em Portugal…



Leave a Reply


about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
August 2019
M T W T F S S
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde