Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{August 27, 2007}   Mi papá me mima
Hay una foto de la que estoy enamorada desde la primera vez que la vi en la web de Heterodoxia. Es una imagen realmente tierna de un niño jugando con una muñeca, ante una pizarra en la que aparece escrito el texto “mi papá me mima”, sobre un dibujo muy primitivo de un padre con el pelo largo.

Es una imagen muy dulce, y que al mismo tiempo ataca frontalmente todos los estereotipos asociados tradicionalmente a los hombres.La fotografía, de Adrián Fatou Valenzuela, fué premiada en el II Certámen Fotográfico “Hombres en Proceso de Cambio”, organizado desde el Programa Hombres por la Igualdad (Delegación de Igualdad y Salud. Ayuntamiento de Jerez de La Frontera). ¡Adelante, chicos, seguid así!

“Mi papá me mima”. Autor: Adrián Fatou Valenzuela.
3er. Premio II Cert. Fotográfico “Hombres en proceso de cambio”
Programa Hombres por la Igualdad.
Delegación de Igualdad y Salud. Ayto.de Jerez.



Abrahan Sanjuas Fontan says:

Voy a dar mi opinion (puesto que me estoy rallando con este tema pensando y pensando y pensando) , personalmente los estereotipos de este tipo en los que se tenia en mente el futbol de chicos y no de chicas , por poner un ejemplo me parece una forma de cortar la libertad de los seres humanos un niño no debe de ser mal juzgado x que le guste jugar con muñecas (x el estereotipo de que eso es de niñas , que no es cierto) eso para mi es cortar la libertad de los niños en cuanto a sus gustos ,y he llegado a la conclusion de que la vida asi es una autentica mierda , perdonandome las palabras.

Todo el mundo tiene derecho a tener gustos diferentes , y no deberia de haber unas cosas “dictatoriales” como la idea de que , que una niña crezca con la ilusion de jugar al futbol no este bien visto. Me he rallado y he llegado hacia esa conclusion , creo que estoy comenzando a entender ciertas cosas y si se llegan a plantear en serio piensas que la vida francamente es una mierda de esta manera con esos estereotipos que cortan la libertad de un niño o niña (que es lo que mas rabia me da) o de una persona en general.

Sobre me da rabia por que un niño tiene que tener el derecho a la ilusion de hacer lo que le guste sin las trabas dictatoriales de esta sociedad, trabas que por desgracia son impuestas , y generalmente , no las pensamos.

Ahora mis grandes preguntas. ¿Tiene que seguir esto asi? ¿No vamos a ser mas realistas? ¿Como es que en un mundo tan evolucionado no hemos avanzado en ese sentido, es que somos cabezotas o que?

Son mis grandes preguntas , que deberian plantearse con un pensamiento un tanto profundo , y creo que algunos como yo pueden llegar a pensar eso.

Todos hemos sido niños y todos hemos tenido esa edad, gracias a dios yo he podido disfrutar de lo que mas me ha gustado el ordenador , y ahora disfruto del hobbie de poder pinchar , pero esos estereotipos dictatoriales en esta sociedad estan de mas y nadie hace nada por cambiarlos igual que con otras injusticias que ocurren , de ahi que piense que la vida es una mierda si uno no puede estar en un mundo donde no haya este tipo cosas , que para mi pensar es como no ser libre.



Monyu says:

No habia notado nunca el otro lado. Las mujeres peleamos por igualdad de condiciones y derechos pero los hombres tambien deberian hacer lo misimo. Si hay un hombre que le guste la moda, vestir maniquies o maqullar modelos lo tratan de homosexual (con todo respeto a los homosexuales no tengo nada contra ellos).
Las mujeres nos hemos atribuido muchos derechos, como el poder expresar nuestros sentimeientos en publico sin ningun problema, pero si lo hace un hombre esto esta mal visto, cuando ellos tambien son seres humanos.

Me gusto mucho la foto, igualmente me gusto mucho la foto de “El examen de Juanito”.



Abrahan Sanjuas Fontan says:

Me gustaron mucho tus palabras Monyu , sobre todo x el hecho de que no hay que avergunzarse nada por sentir algo , hacia alguien , o x el hecho de tener sentimientos.
Tambien hay que tener en cuenta la siguiente frase que me acabo ayer mismo de analizar :

Incluso las rocas más fuertes rompen , asi que todos tenemos sentimientos y somos sensibles , no deberia de darse el estereotipo xq logicamente los hombres no somos fuertes ademas rompemos como una piedra sentimentalmente y somos de carne y hueso como cualquier otro ser vivo.

Creo que con esto ya he dicho todo lo que queria expresar , tambien x lo planteado arriba un niño , un hombre , una mujer , una niña pueden ser lo que ellos quieran ser siempre que esten bien con ello se sientan que forman parte de algo especial.

Yo me siento parte de algo especial , y eso es muy bueno para mi .



airwolf97 says:

Como Hombre estoy de acuerdo con los cambios,que han habido,con respecto a nuestro rol en la paternidad (bueno yo todavía no soy padre) pero antes los padres mantenían una distancia afectiva con respecto a los hijos,e incluso era mal mirado ver a un hombre cargando un bebe públicamente.

Sin embargo ,veo una peligrosa tendencia,y es que ciertos patrones propios de la masculinidad están siendo reemplazados (ya el hombre como ‘macho’ está siendo relegado por el estereotipo que llamamos en mi país “MetroSexual” un hombre superficial ,muy light,ligado a los parámetros de belleza impuestos por una sociedad obesofóbica).Lo que se echa de menos en el hombre actual,que era algo imprescindible en el Hombre de antes ,era la caballerosidad con las damas :Siempre cedían el asiento en el Metro o en el omnibus .Hoy día con la “igualdad de género” es difícil encontrar un caso de este tipo:ambos personajes Hombre y Mujer compiten en todo,y ninguno muestra piedad por el otro.

De todo esto ,sencillamente pienso que es necesario que nosotros como Hombres,nos redescubramos, en nuestro papel como padres y futuros padres

Una mujer puede dar a luz y criar a un niño ,pero sólo el Hombre puede transformar al niño en Hombre,asi como sólo la Mujer puede transformar a la niña en Mujer.

Lo de la igualdad de género ,nunca me lo he creído:podemos tener igualdad de oportunidades,que es lo que corresponde en sociedades democráticas,pero se debe dejar en claro que ningún sexo (o como Uds. llaman “genero”) es superior al otro,sino que sencillamente somos distintos y complementarios.

Saludos.



Vero says:

Muy bonita la foto. He visto esa epresión a veces en niños y aolescentes on sus hermanos menores, los uidan, los cargan, y pareciera que les alegra hacerlo. Creo que la ternura masculina es preciosa, igual que la femenina (a veces a la ternura le dicen amor)y hay que cuidarla:

“leyes de abundancia de caricias:

1. Da abundantes caricias positivas cuando corresponda

2. Acepta las caricias positivas que mereces

3. Pide las caricias positivas que necesitas

4. Date caricias positivas a ti mismo

5. No aceptes caricias negativas destructoras”

Eric Berne



Jorge says:

Creo que se intentan hacer las cosas contranatura, es decir, tengo seis sobrinos de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años, en todo momento se les ha notado una tendencia natural, que no obligada, hacia lo que consideramos tradicionalmente masculino o femenino.
A los diferentes niños les he ofrecido una pelota y una muñeca, sin dudarlo los chicos cogieron la pelota y las niñas la muñeca. Esto es así de sencillo, que cada uno juegue con lo que le plazca y en cualquier caso con lo que le divierta.
¿Es que deberíamos obligar a los niños a jugar con lo que nosotros queramos? Dejemos que la naturaleza siga su curso y procuremos que no pase de verse mal a un niño que juega con una muñeca a un niño que juega con una espada.



Miry says:

No acabo de entender a qué te refieres con “contranatura”. Es más natural un niño que juegue con espadas que uno que juegue con muñecas, o al revés en el caso de las niñas? Qué tal si dejamos que cada niño o niña juegue con lo que prefiera, independientemente de lo que sea? O, dicho de otra forma, desmontar los estereotipos respecto a lo que se espera de ellos en cuanto a su sexo. Es una pena forzar a los niños a perder su ternura que, como dice Vero en su comentario, es preciosa.

Ignoro si acaso no conoces a niños que les guste jugar a las muñecas, al elástico o a la comba, o a niñas a las que les guste jugar al fútbol, a los vaqueros o a construir cosas. Yo sí conozco ambos tipos y, sinceramente, me importa muy poco que las estadísticas digan que son muchos o pocos (entre otras cosas porque, ni tú ni yo podemos establecer una relación causa-efecto ahora mismo, con los datos de los que disponemos, y no existen de momento estudios definitivos que determinen si hay mayor influencia biológica o cultural).

Lo que me importa, y es a lo que venía esta entrada en mi bitácora, es que estos niños tienen derecho a ser como quieran ellos, sin que se les imponga un rol de género como el que, no me podrás negar, se está haciendo en la actualidad. Sin que se fuerce a los niños a eliminar su parte emocional, como ocurre ahora mismo en muchos casos.

En todo caso, y agradezco tu comentario, tampoco se trata de imponerles a otros niños ningún otro estereotipo de ninguna clase, si es lo que te preocupa. No estoy defendiendo el obligar a los niños -o a las niñas- a jugar con muñecas ni nada parecido.



Leave a Reply


about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
August 2019
M T W T F S S
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde