Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{August 22, 2009}   Masa crítica en colectivos minoritarios

Hace un par de años conocí a través de unos amigos (gracias, Javier y Helen) el concepto de masa crítica en el análisis de grupos minoritarios. Éste implica el número mínimo de personas que tiene que haber en un grupo para constituir una parte integral del mismo y poder tener alguna influencia sobre él. Para ello tienen que ser también capaces, por tanto, de mantener al menos esa proporción en el tiempo, sin que exista la necesidad de realizar una estrategia basada en acciones afirmativas. El concepto de masa crítica se puede aplicar a mujeres u hombres que trabajan en áreas no tradicionales para su género, en minorías raciales o religiosas, grupos minoritarios en parlamentos, y en otros muchos.

La escala Byrne de no tradicionalismo (1993) sugiere que es necesario superar la barrera del 30% del grupo por parte del grupo minoritario para que sean consideradas o considerados “normales” dentro del mismo. Aquellas personas que lleven bien el ser vistas como “no normales”, pueden participar en una actividad en la que supongan menos de un 15%, mientras que sólo quienes no tengan problema en ser considerados “bichos raros” participarán en contextos donde estén por debajo del 8%. Cuando se anda sobre estas cantidades, ni siquiera se puede hablar ya de que las personas puedan servir como modelos de referencia. En el Software Libre, las desarrolladoras -hasta donde yo sé- seguimos estando en proporciones inferiores al 2%.

Porcentaje Cómo es considerado el grupo minoritario
Por encima del 30% La disciplina es agnóstica respecto al género, y se considera normal para cualquiera de ellos.
Entre el 15% y el 30% Se considera una disciplina atípica para el colectivo en minoría.
Entre el 8% y el 15% Se ve como algo no normal para el grupo minoritario
Hasta el 8% Se considera a las personas del colectivo minoritario como algo extraordinario y totalmente excepcional, y no cuentan como modelo representativo para conseguir que se incorporen más personas del mismo.



about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
August 2009
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde