Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{January 09, 2007}   About Me
miry:~$ whoami

My name is Miriam Ruiz, I’m a Spanish engineer and a Developer in Debian, a Linux distribution. The best one, in my opinion. I’m quite involved the Games packaging, as well as in the Debian Women project. I’m also quite involved in the feminist netsphere, belonging to groups like LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women or Systers. I don’t really do that much stuff in them, mostly because I don’t have time to be so active everywhere, but anyway I fully support them.

I’m also an editor in Barrapunto, one of the most important weblogs in Spanish, and currently one of the bests sources of information about technology and geek culture in Spanish in the network.

Me llamo Miriam Ruiz. Soy una ingeniera española, y Desarrolladora de Debian, una distribución de Linux. La mejor, para mí. Estoy muy metida en el empaquetamiento de juegos, así como en el proyecto Debian Women.También estoy involucrada en la netesfera feminista, en grupos como LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women o Systers, pero realmente no hago muchas cosas en ellos, fundamentalmente porque no tengo tiempo para estar tan activa en todas partes. De cualquier forma, las apoyo totalmente.

Asímismo soy editora de Barrapunto, uno de los weblogs más importantes en español, y realmente una de las mejores fuentes de información sobre tecnología y cultura geek en español en la red.

Contact Information:



Cristina says:

Hola Miriam, soy Cristina (Madrid – Gijón). Solo quiero decirte que nunca había visto tu página y que me encanta el estilo de edición. Felicidades. Besitos

PD. Actualiza las fotos ya!!!!! Ahora estás mucho mejor.



Miry says:

Hola Cristina!!

Si lo que pasa es que no tengo fotos en condiciones! Tengo que hacerme una sesión fotográfica ahora que estoy más delgadita para ver si puedo sacar alguna que me guste :)

Gracias!!! :)

Besitos,
Miry



Pepe says:

Hola Miriam. Sólo quería darte la enhorabuena por tu blog.

Soy lector habitual de Barrapunto (también creo que es uno de los mejores weblogs en español), acabo de descubrir tu blog y he quedado maravillado al descubrir tu dominio con Debian (para mi la mejor distribución GNU/Linux).

Me ha encantado el: miry:-$ whoami

Por cierto, que a mi synaptic me dice que mantienes mas de un paquete, otra vez enhorabuena una las tareas pendientes que me quedan, colaborar con Debian.

Bueno, basta de peloteo. Otra vez, me he encontrado con tu página y he quedado contento al descubir a una ingeniera como tú. Te lo dice un proyecto de ingeniero que 4 clicks cree haber podido valorar tu trabajo.

Un saludo.

Pepe



a says:

hola miriam

como ingeniero, y ante todo como compañero de profesion, respeto tu trabajo y el orgullo que sientes de ser mujer en un mundillo tradicionalmente de hombres.
sin embargo me parece innecesario que te dediques a resaltar tu condicion de mujer, me refiero las notas al pie de tus ediciones en barrapunto, y menos aun que utilices esas notas para hacer publicidad de tu propio blog. como geek un 10, como editora un cero

saludos



Miry says:

a: no entiendo a qué te refieres con “que utilices esas notas para hacer publicidad de tu propio blog”, te agradecería que lo elaboraras un poco más, porque no tengo ni idea de qué me intentas decir.



Abrahan Sanjuas Fontan says:

Pos yo creo que el a este se esta equivocando un poquito a mi parecer, por que ni hace publicidad a su blog salvo link a su dominio (que yo lo hago) y que resalte su condicion como mujer me parece perfecto en alguno campos estan como discriminadas por los estereotipos, es decir que la informatica solo sea de chicos , y me parece que hace bien. :)

Tu trankila , Miriam , sigue adelante y animo!!!



Bytecoders says:

Hola Miriam, no había visto todavía tu blog. Pero voy siguiendo las entradas ya que soy lector habitual de Planet Debian.
Sólo agradecerte el gran trabajo que haces con todos los paquetes y especialmente con los juegos. Se qué ultimamente has estado batallando con temas de licencias y que no debe ser una tarea fácil.
Saludos



Carlos says:

Creo que el comentario de A es muy acertado por varios motivos, de los que enumerare algunos.

- Si cualquier ingeniero masculino remarcase su masculinidad de la forma que ella hace con su feminidad, quedaria tan ridiculo que daria hasta verguenza leerlo, y como yo he recibido una educacion muy clara en este sentido, y no solo apoyo esa igualdad de sexos, sino que lo veo como algo natural por haberla vivido siempre, me causea exactamente ese mismo efecto, verguenza ajena, ya que si todo se orienta como una nueva barrera superada por la mujer, realmente estan remarcando su inferioridad en todas aquellas facetas no superadas (cosa en la que no creo firmemente, ya que no existen diferencias a dia de hoy, salvo las propias generadas individualmente por cada persona con indiferencia de su genero).

- Siento cierta pena por ver que una persona que demuestra ser tan inteligente y preparada como tu, caiga en la vulgaridad mas digna de comedores de basura televisiva tipo gran hermano y compañia, o de politicos manipuladores de berberechos descerebrados humanos, tus logros son tuyos, no de generalidades como “la mujer” o “el hombre”, y por tanto, tus reconocimientos no deben ser atribuidos a un grupo social, ya que como en todos los grupos, hay desde personas ejemplares como tu, hasta bazofias humanas capaces de hacer las peores barbaridades imaginables.

- Pienso que el problema no esta a dia de hoy en la discriminacion de la mujer, sino en el terrible trauma psicologico de superioridad que os transmitis de unas a otras, siempre encajais los fracasos personales desde una vision distorsionada, cualquier fracaso en un hombre se asume desde un punto de vista personal, que ha hecho mal, como ha pasado, donde se equivoco, si podria haberlo evitado, etc, etc…, mientras que cualquier fracaso de una mujer siempre se trata de enmarcar en un contexto de discriminacion sexual, siempre asumis que no os habeis equivocado en nada, y por lo tanto buscais en quien descargar las culpas, asumiendo unicamente el error personal cuando ya se han cubierto todos los factores restantes, empezando siempre, buscando en el machismo…, es similar a lo que sucede con los nacionalistas, en principio, la culpa de todo, es de España, que esta extorsionando sus “paises”, esto no os ayuda en nada, de igual forma que los exitos no son de la mujer, los fracasos no son provocados por el hombre, simplemente triunfas o fracasas como persona e individualmente, si no razonas de esta forma, estas perdida, y terminaras como la gran mayoria de las mujeres que han tenido un problema en su vida, con unos recelos, odios y resentimientos que las hacen insoportables e indeseables.

Por ultimo decirte que los hombres que instantaneamente os dan la razon, y tildan de machistas a los que opinan como ha hecho el usuario A, son los que menos favores os hacen, ya que realmente son los que tienen mas asumidos vuestros complejos, y actuan en consecuencia.

Bueno, ya me he liado demasiado, dejando el tema aparte, solo quisiera felicitarte, me pareces una PERSONA muy preparada, y tu pagina de lo mas interesante, sigue asi.

Un abrazo.



Miry says:

Gracias, Carlos, y también a A, por aportar vuestros puntos de vista. El tema es mucho más complejo que hablar de discriminación, y normalmente suelo usar el término “problemas de género”, que incluyen no solamente factores externos a la persona, sino, como comentas, Carlos, también factores psicológicos provenientes de la socialización de la propia persona, y que no solamente nos afectan a nosotras, sino también a vosotros, aunque de forma y con consecuencias diferentes.

Aún no he entendido lo que quiere decir A con la frase “que utilices esas notas para hacer publicidad de tu propio blog”, así que si tú lo sabes te agradecería que me lo explicaras.

Como comprenderás de todas formas, aunque respeto tu opinión, y sinceramente te agradezco que te hayas tomado la molestia de escribirla aquí, no estoy de acuerdo con tus palabras. No estoy segura de estar o no de acuerdo con todo lo que hay detrás de ellas, ya que al igual que no creo que ninguno de vosotros podais saber lo que pienso de un tema tan complejo solamente por unas pocas entradas de dos párrafos en un weblog, a mi me pasa igual con vosotros (salvo que nos conozcamos en persona y hayamos hablado sobre el tema más detalladamente, que no lo sé). Dependiendo de cómo interprete tus palabras, estoy en la misma onda que tú, o por el contrario en tus antípodas ideológicas. Reconozco que, solamente por tu comentario, no puedo saberlo.

En todo caso, me da la impresión de que mucha gente tiene una idea equivocada de lo que pienso, posiblemente originada más por cosas que hayan dicho mis “trolls” personales sobre mí, que por cosas que yo misma haya dicho.



Carlos says:

Hola Miry, que rapido has contestado, creeme, estamos del mismo lado, solo que con formas de conseguirlo distintas, queria aclararte solo que mi opinion no proviene de nadie, paso de trolls, en concreto lo que me ha hecho escribirte ha sido este parrafo.

También estoy involucrada en la netesfera feminista, en grupos como LinuxChix, Ubuntu-Women, WikiChix, ChicasLinux, Indymedia Women o Systers

Muchas veces os moveis inercialmente por lo que ha sido la tendencia en las ultimas generaciones, y el problema de las inercias es que no se tiene nunca demasiado claro, cuando poner el esfuerzo necesario para frenarla, y normalmente, se termina pasando la barrera cero de igualdad para pasar al hembrismo sin siquiera daros cuenta, no se que opinas, pero yo cuando tengo una duda sobre si estoy siendo machista en algo, cambio los pensamientos invirtiendo generos, y viendo su resultado, imagina que digo que estoy involucrado en la netesfera hombrista (si, ya se que feminismo se presupone igualdad, que lo contrario a machismo es hembrismo, pero solo hay que ver el termino para darse cuenta de lo inadecuado que es, de hecho ya me resulta discriminatorio para el hombre, pero sigo, como si no hubiese dicho nada sobre esto) en grupos como LinuxMacho, Unbuntu-Men, WikiMacho, HombresLinux, Indymedia Men, o Brothers.

¿Que, suena ridiculo verdad?, por no decir nada de discriminatorio, aparte de eso, no creo que tardasen 10 minutos en denunciar las paginas por machismo, ¿por que no sucede lo mismo si son claramente hembristas?, osea, la sociedad lleva cientos de años discriminando a la mujer, y no habeis aprendido nada, lo unico que habeis sido capaces de hacer es generar un hembrismo equivalente (o incluso peor, por que el machismo es ignorancia, sin embargo el hembrismo es consciente), en ningun caso os comportais como si buscaseis un feminismo puro (otra vez la palabreja, me pone negro), esto hace que los pocos convencidos de la necesidad de igualdad, vean que en el fondo, lo que se busca es una posicion dominante de la mujer (como de hecho ya esta siendo legalmente con leyes que os equiparan en beneficios laborales de tipo fiscal a empresasque contraten a discapacitados, subnormales, o mujeres, pero como es en vuestro beneficio, ninguna dice nada, osea, si es en beneficio propio, no os molesta que os equiparen a un subnormal, me parece que habeis perdido el norte en algun momento), no un entorno igualitario por completo.

Por cierto, y que conste que no quiero enfadarte, pero fijate en lo que te dije antes, siempre buscais los problemas en los demas, lo primero que has valorado es que estaremos actuando por lo que han dicho tus trolls, no por tus actos, y como ves, es lo que me ha motivado a escribir.

Respecto a la nota que decia A, la verdad, no se a que viene, no soy muy adicto a esa pagina, ni se nada de donde pones publicidad (si es que es asi, y supuestamente si lo fuese, no veo donde esta el problema).

Miry, ojala un dia se consiga la ansiada igualdad, pero en TODO, y para TODO, odio el machismo y el hembrismo, y por eso me duele tanto ver como alguien inteligente como tu se mueva en esos ambientes, si fueses cualquier palurda, me daria igual, lo mismo que un palurdo machista, pero un machista inteligente, o una hembrista lista como tu eres, me pone negro.

Un abrazo.



Miry says:

Me alegra saber que estamos en el mismo bando, Carlos, aunque, como dices, tenemos diferentes ideas sobre la forma de conseguirlo. Tampoco es que exista ninguna receta mágica, así que evidentemente no te puedo decir cual de ellas es mejor. Además, ni siquiera existe una única forma de entender el feminismo, ni un único feminismo.

Por otra parte, de igual forma que existen grupos de mujeres, también están empezando a aparecer grupos de hombres que buscan descubrir las nuevas masculinidades, y no solamente no me parece ridículo sino que les apoyo. Y si para superar algunos obstáculos necesitan aislarse un poco algunas veces, me parece bien. En algún momento conseguiremos deshacernos de los estereotipos (entre ellos, pero no los únicos, los de género) y que cada cual pueda ser como quiera. Hoy por hoy aún falta camino por recorrer.

Respecto al tercer párrafo, te aseguro que a mi en ningún momento me he beneficiado en ningún aspecto por ser mujer, y no considero que haya superioridad ni del hombre sobre la mujer, ni de la mujer sobre el hombre (quiero decir, no soy hembrista). Siento que no te guste la palabra “feminismo”, yo no te obligo a utilizarla, aunque yo sí que la seguiré usando, al menos como tributo a todas las personas que han luchado bajo esa bandera para que ahora mismo estemos donde estamos. Si te lees con calma, verás que ese párrafo, el tercero, tiene un ligero transfondo de agresividad, y casi de acusación personal.



Carlos says:

De ser asi, lo lamento mucho, te aseguro que no era mi intencion :) , bueno, tema zanjado, supongo que el otro usuario hizo el comentario por los mismos motivos que yo, aunque no respondo por nadie, por que ya me he pillado varias veces los dedos.

Un abrazo Miry, no cambies nunca, y gracias por echarnos una mano con linux, es encomiable que gente altruista como tu se esfuerce dia a dia, a mi me habeis hecho cambiar, ya apenas uso windows, aun a costa de limitar un poco mi margen de mercado, ya que soy programador de tecnologia grafica, y casi todo en este apartado se vende en windows :P , pero poco a poco, estais (estamos ahora) cambiando el panorama.



pasaba por aqui says:

cuando hablas de problemas de GÉNERO ¿no querrás decir SEXO? Género tienen las palabras, no las personas



Miry says:

No, cuando hablo de género, quiero decir género. Si quisiera decir sexo, habría dicho sexo.



PICCORO says:

Buenas mirian, al fin encuentro otro indicio de una involucrada en debian women…

estoy actualemnte preparando un articulo algo asi “debian women, XX años depues” para ejemplificar que el proyecto aunque en menor medida aun esta vigente y tambien algo mas importante, que linux y lo GPL puede ser usado por cualquier persona..

este es mi ultimo articulo en chicas linux estoy registrado porque veo poca actividad alli…

al fin tengo tu foto, llevo ya tres de las cinco originales, la mas dificil ha sido amaya.. pero bueno..

saludos y cuando quieras un paquete especial visita McKAY emu



Pasionaria says:

Hola!!!!!

Ya tienes una usuaria más de linux paseando por tu blog. Un saludo!!!!



Miry says:

Hey Pasionaria!!! Me alegro de verte por aquí!!! :)

Un besote,
Miry



Enrique Acosta says:

Sólo saludar y felicitarla, siempre encuentro ideas interesantes en su blog.
Soy de Cuba y colaboro en el sitio http://debiancuba.org. He colocado algunas entradas que referencian los de su blog.
Trabajo en la administración de Red sobre la plataforma Debian GNU/Linux y al igual que ud me siento cómodo con este sistema operativo. Gracias por motivarme más a continuar profundizando en el mundo de Debian



Miry says:

Gracias, Enrique :)



nethomass says:

Solamente pasaba por la gran red y, me tope con este sitio jeje!

Me encanta el estilo de este lugar y, me gustaría saber si utilizaste algún CMS para crearlo o, si es realizado a mano con código xhtml, html, css, etc.

Un saludo.
Julio Tomas…



Zero says:

Mi apodo es “Zero” de Venezuela, Ciudad Guayana soy el hermano de Sr.Piccoro el creador y desarrollador de paquetes debian/linux del blog Mckay brothers vi tu foto el cual me linkeo y al ver tu blog me gusto es poco usual ver a una mujer en este campo no solo eso sino tambien las fotos tuyas por como te muestras de verdad me llamo la atencion! ley alguno de tus comentarios en el blog y ambos compartimos algo en comun ¡Juegos! por lo tanto me encantaria contactarte como haria? tengo muchos juegos para emuladores en linux y otros….



kakadelux says:

Interesantes artículos sobre informática y tecnología pero demasiada demagogia, racismo, violencia gratuita y servilismo ideológico en lo demás.
Abandona la empanada mental Miriam, no te merece la pena.
¡¡¡me olvidaba!!! ¡¡¡Y CENSURA!!!
El artículo sobre la Reina no tiene desperdicio. Vaya forma de censurar las opiniones de “otras”.

No todos los gays apoyamos a los descerebrados fascistas en el Poder, que lo sepas.



Miry says:

Que quieres que te diga, kakadelux, este es mi blog personal y escribo en él lo que me da la gana. Si no te gusta, eres totalmente libre de no leerlo. Por lo demás, respecto a tus insultos, no tengo nada más que decir. Si no estás de acuerdo con algo de lo que yo pueda opinar, puedes argumentarlo. Si lo que intentas es hacer una crítica destructiva y una descalificación de mí como persona, eso es algo que realmente no dice nada sobre la insultada, si no más bien sobre el insultador.



voet says:

hola querida, cuánto tiempo:

pues nada, varias cosas: la primera es que cuando vienes a recoger tu teclado que ya toca solo de aburrimiento. te recuerdo que ya pillé uno quetek(g) y tengo el tuyo muerto de asco.

de paso hazme la famosa visita que me ibas a hacer ya en octubre, anda, y así conoces a bea que ya le he hablado de tí.

otra cosa: me he alquilado al final un servidor con PHP, MySQL y todo ese tipo de cosas y he completado la migración. sigo teniendo todo el follón en cranf.net y he creado algunas cosas nuevas, aunque tengo pendiente resolver algunas chapucillas antiguas de cuando sólo tenía javascript y gracias. hm, y he abierto un blog, pero nada personal: más bien técnico. estoy en ello. bueno, lo verás si entras en cranf.net

ah, y mira a ver si me puedes hacer publicidad de esto http://astrochaman.cranf.net … mejor no te explico nada. mándalo a toooodos tus contactos.



elquesea says:

la foto chupando una piruleta tiene cierta carga erotica……
tienes novio?



antonello says:

Eres de Zaragoza.. Estoy interesado en Ubuntu y sus versiones..que me recomiendas el 8.04 que es mas estable digamos o las nuevas…



» Battle Tanks – аркада старой школы | cornelius.net.ru says:

[...] Miriam Ruiz узнал об отличной игре – Battle [...]



schumihiro says:

What about hackmeeting?



Miry says:

schumihiro, I’m not sure to understand the question. What about it?

You can learn a bit about it at: http://hackmeeting.org/ or http://hackstory.net/index.php/Hackmeeting_es

There doesn’t seem to be much information about them in English, for what I see, but you can try to have a look at what Hacktivism is ( http://en.wikipedia.org/wiki/Hacktivism )



tecnologia, informatica y computacion « Naturaleza2010bads's Blog says:

[...] Para ampliar conocimientos sobre esta materia, os recomiendo la obra “Aspectos legales y de explotación del software libre” (descargar volumen 1 y volumen 2). Quisiera agradecer desde aquí a uno de sus autores, Malcolm Bain, la conversación telefónica que mantuvimos y que me motivó a escribir el presente post. Asimismo, agradezco a mi prima Miriam Ruiz la revisión que ha realizado al presente texto. Ella también es una gran experta en el “mundillo” del open source, sobre todo en Debian. [...]



miryam says:

hola, yo tambien me llamo miriam ruiz!! :D



Miry says:

Vaya, ¡qué casualidad! ¡Encantada! :)



Leave a Reply


about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
July 2014
M T W T F S S
« Jan    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde
en isoHunt