Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{August 14, 2008}   Análisis de la Web Social

Pilares de la Web 2.0:

Desarrollo descentralizado o distribuido: La generación y mantenimiento de información está descentralizada, se tiende a que el contenido de los sitios sea creado y mantenido por diferentes personas de forma colectiva en lugar de basarse en un modelo editorial centralizado en el que unas personas desarrollan artículos bajo la dirección de un editor o editora. Se confía en usuarios y usuarias como contribuidores y co-desarrolladores.

Modelos de programación ligeros: Los sitios monolíticos son poco flexibles y es muy difícil añadir nueva funcionalidad, por lo que se busca crearlos a partir de la integración de componentes más pequeños, sencillos y manejables, sin acoplamiento fuerte entre ellos. Dichos componentes son asimismo reusables, lo que permite combinar páginas para crear otras nuevas, así como reemplazar cualquiera de los elementos de una forma más sencilla.

Contenidos multipropósito: Los contenidos y datos pueden ser utilizados y combinados con otros para un propósito diferente con el que fueron concebidos inicialmente, para lo que se proveen mecanismos que permitan exportarlos e incorporarlos en otras aplicaciones, así como APIs abiertas para interaccionar con los servicios.

Situación de beta perpetua: Los sistemas se despliegan pronto y se realiza una mejora continua sobre ellos, apoyándose en la retroalimentación por parte de usuarios y usuarias, en lugar de esperar a que estén absolutamente terminados antes de su publicación. Nunca se considera que un desarrollo está totalmente terminado.

Enriquecimiento de la experiencia de uso: Incorporación de componentes multimedia, tecnología AJAX, posibilidad de personalización de la información mostrada y su visualización, posibilidad de participación, etc. Se busca hacer de la navegación una experiencia más parecida al uso de programas de escritorio.

El presente y el futuro de la web:

Web 1.0: Personas conectándose a la web para recibir información: Ésta va unidireccionalmente desde quien edita la web hacia quien la lee.

Web 2.0 (1): Personas conectándose a personas: redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.

Web 3.0: Aplicaciones web conectándose a otras aplicaciones web para enriquecer la experiencia de las personas.

Servicios:

Blog o bitácora: Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero los más recientes. A menudo incorporan otros elementos, como comentarios, enlaces a otras páginas web, enlaces inversos o trackback, o sindicación de sus contenidos. Dado que se actualizan frecuentemente y a menudo permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan frecuentemente como herramientas sociales. A veces es posible agregar fotografías o vídeos a los blogs, lo que se conoce habitualmente como fotoblogs y videoblogs.

Microblog o nanoblog (en): Servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, interfaces web o aplicaciones específicas. Ejemplos: Twitter, Jaiku o Pownce.

Fotoblog: Es un sistema de publicación de fotografías en un formato de blog. A diferencia de un álbum de fotos, en un fotoblog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola. Pueden incorporar además comentarios del autor o autora, comentarios de visitantes de terceras personas, la fecha o características de la fotografía o de la cámara usada, y enlaces a otros fotoblogs. Ejemplos: Fotolog o Flickr.

Videoblog o vlog: Es una galería de clips de video, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. Son una evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han usado sus propios sistemas y canales de distribución. Para la visualización de los vídeos en la web, el reproductor y el codec de vídeo del lenguaje Flash de Adobe se ha establecido como el más usado para la visualización inmediata, y los formatos MP4 o MOV para su descarga directa o a través de suscripciones vía RSS.

Foro: Aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Existen como complemento a un sitio web para discutir o compartir información relevante según la temática del sitio, de una forma libre e informal, con lo que se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. No se permite modificar los aportes de otros miembros, a menos que se tengan ciertos permisos especiales (moderadores o administradores).

Lista de correo: Son un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de forma simultánea. El funcionamiento habitual es que, al escribir cualquier usuario o usuaria a una dirección de correo determinada, el mismo correo le llega masivamente a todas las personas inscritas en la lista. Dependiendo de como esté configurada, el usuario podrá o no tener la posibilidad de enviar correos a la lista.

Wiki: Sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios y usuarias pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Suelen conservar un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior, y poder relacionar los cambios que se hayan realizado con las personas que los hayan hecho. El contenido que muestra la página wiki editada se actualiza habitualmente sin una revisión previa.

Comentarios: Mediante un formulario se permite a otros usuarios y usuarias de la web añadir comentarios a cada página o entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Clasificación de contenidos

Valoraciones: Consiste en el uso de un sistema de puntuación de las páginas web, a menudo mostrado visualmente con un número de estrellas, con una puntuación numérica de las mismas o karma, o mediante una representación textual de esa puntuación, que permite ordenar las páginas de mayor a menor importancia de acuerdo con los votos de los y las visitantes que pasen por las mismas.

Etiquetas o tags: Se pueden usar etiquetas para categorizar colectivamente los contenidos de las páginas web, creando una nube de tags o folcsonomía (folc+taxo+nomía, “clasificación gestionada por el pueblo”) (en) que permita organizar la información en un espacio de nombres llano, habitualmente sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios o usuarias colaboran en la descripción de un mismo material informativo.

Exportación de información para la integración por parte de terceros

Sindicación de contenidos a través de Atom o RSS (RDF Site Summary): EL RSS es simplemente XML dotado de una estructura idónea para presentar resúmenes de contenidos y se utiliza para poner a disposición de otros web o aplicaciones los contenidos más novedosos de un sitio.

Publicación de información en formatos RDF (Resource Description Framework), para permitir el uso descentralizado de la información, y su combinación con otras fuentes.

Uso de microformatos (1, 2) o de RDFa (Resource Description Framework Attributes) (en) embebidos en el código HTML para proveer información semántica que pueda ser procesada por parsers por terceras personas.

Publicación de datos usando OWL (Ontology Web Language), un lenguaje de marcado construído sobre RDF y codificado en XML para publicar y compartir datos usando ontologías en la WWW.

Creación de APIs abiertos de acceso a los servicios mediante el protocolo SOAP (Simple Object Access Protocol).

Integración de contenidos de terceros

Agregadores, planetas de blogs o metablogs: Agrupa en una misma página los feeds exportados por otras a través de RSS, Atom, u otros derivados de XML/RDF, mostrando automáticamente los últimos artículos de una serie de blogs que comparten un interés común. En una sola página, presentada también habitualmente en formato de blog, se recogen las diferentes entradas ordenadas cronológicamente.

Mashups o aplicaciones web híbridas: Son sitios web o aplicaciones web que usan contenido de terceros para crear un nuevo contenido completo. El contenido de un mashup normalmente proviene de sitios web de terceros a través de una interfaz pública o usando un API. Otros métodos que constituyen el origen de sus datos incluyen: sindicadores web (RSS o Atom), extracción directa de la web mediante ingeniería inversa (screen scraping), etc.

Contenido multimedia: fotos, audio, video, flash, etc.

Album fotográfico: Es un sistema de publicación de fotografías, que permite exponerlas en la web de una forma semejante a los álbumes de fotos tradicionales, pudiendo incluir opciones tales como la edición de fotos o diferentes tamaños o disposiciones de las mismas. Algunos servicios incluso amplían la idea de un álbum de fotos permitiendo que una fotografía se convierta en parte de muchos álbumes, agregando comentarios y palabras claves a estas fotografías y utilizando estas palabras como medio para crear nuevos álbumes de fotos.

Podcast: Creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos ogg) y su distribución mediante un archivo Atom o RSS, al que se puede realizar una suscripción. El usuario o usuaria lo puede escuchar en el momento que quiera, una vez descargado el archivo, generalmente en un reproductor portátil.

Video Podcast, vidcast o vodcast: Es una evolución del podcast, referida a la distribución de vídeo bajo demanda en que el RSS es usado como canal de televisión no lineal al que los usuarios y usuarias se pueden suscribir usando un ordenador, una televisión, un media center o un dispositivo móvil multimedia. Desde un servido web, un vídeo se puede distribuir como un archivo o como un flujo o stream.

Chat o cibercharla: Se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente. Hay numerosas variedades, que incluyen desde la posibilidad de hablar en comunicaciones privados entre participantes, hasta que toda la comunicación se establezca en canales públicos.

Conferencia web: Son reuniones ‘virtuales’ a través de Internet cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. Cada participante se sienta ante su propio ordenador, donde puede ver todo lo que el presentador va mostrando en su pantalla.

Audioconferencia: Encuentros ‘virtuales’ a través de Internet en los cuales los participantes se comunican interactivamente mediante la transmisión y recepción de audio en tiempo real (Voz sobre IP).

Videoconferencia: Comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

Mundo virtual: Simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el usuario o usuaria interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real, pudiendo a veces interactuar con otros usuarios estableciendo comunicaciones bidireccionales arbitrarias.



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