Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{June 06, 2007}   Fénix: Un sistema para crear juegos 2D de forma sencilla

A finales de los 90, en los kioskos de al lado de todas las casas aparecieron unos cartones de esos con plástico, de los que cubren los escaparates de todas las tiendas de periódicos, que contenía un CD y un manual para aprender a programar videojuegos. Los usuarios finales no tendrían la necesidad de ser expertos programadores. De hecho, como bien decía el manual, está pensado para crear juegos “sin saber programar”. El sistema se llamaba DIV Games Studio.

El nuevo lenguaje combinaba características de C y Pascal con un entorno completo que permitía la creación y edición de todos los aspectos de los proyectos: programación, edición gráfica y sonora y un largo etc, y se basaba en un compilador que transformaba los juegos a bytecode, y un intérprete que era capaz de ejecutarlos.

El proyecto Fénix surge de la idea de desarrollar un sistema multiplataforma de Software Libre para programar videojuegos, creando un compilador alternativo al lenguaje DIV. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo nuevas características, de tal forma que el resultado es un nuevo proyecto más ambicioso, hasta cierto punto incompatible con el lenguaje DIV original. Fénix dispone de compilador e intérprete para múltiples plataformas y sistemas operativos ( Linux, Windows, Mac OS X, BSD, GP32, GP2X, etc ).

Fénix, que ha pasado ya por varias manos, se basa en la biblioteca SDL y se encuentra actualmente en la version 0.92, la cual ya posee mejoras importantes en cuanto a performance, estabilidad, prestaciones, etc. Como principales críticas, la falta de documentación actualizada, el carecer de una buena base multilingüe, la lentitud del intérprete y la ausencia de IDEs completos.

Ayer por fin terminé de empaquetar la versión 0.92 de Fénix (para Debian), y ya espera su turno en la cola NEW. Es el primer paso para empaquetar alguno de los numerosos juegos libres que hay por ahí programados en este curioso sistema. Muchas gracias a Pablo Navarro (“panreyes”) por su ayuda y consejos a la hora de crear el paquete.



paco says:

http://fenixpack.blogspot.com/

incluye manuales de Fenix de interes



panreyes says:

Muchas gracias a ti por ayudarnos a meter nuestros jueguillos en Debian ^^
Dentro de poco te pasaré la nueva versión de PiX Bros, que cada día tiene más niveles X)

Taluego!



Miriam Ruiz says:

[...] Fénix ha entrado por fin en Debian, aunque he tenido que parchearlo seriamente para dejarlo un poco en condiciones, al menos hasta que salga la primera release de Bennu. En el foro de Fénix expliqué con detalle alguno de los cambios que he tenido que hacer, pero creo que es conveniente que ponga también una nota aquí por si alguien que no lea dichos foros tiene interés. Asímismo también he dejado disponible un archivo con los parches ya aplicados, por si alguna persona que use otra distribución quiere usarlo. Fénix es el nombre de un proyecto libre destinado a crear un compilador gratuito para un lenguaje derivado del que en su día Hammer Technologies creó para el desarrollo de videojuegos con su entorno DIV, ya he escrito anteriormente sobre él en mi bitácora. [...]



demasiada Cafeína v3.0 says:

[...] Miriam Ruiz se ha encargado de apañar Fénix y empaquetarlo para Debian. Si te pica el gusanillo de crear tus propios juegos 2D y no sabes por dónde empezar, Fenix es una buena opción. ¡Gracias, Miry! [...]



Jose Antonio Carmona says:

Videotutoriales para programar en FENIX:

http://www.megaupload.com/?d=M2IYA6YA
http://www.megaupload.com/?d=5UDA0L35



Leave a Reply


about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
August 2019
M T W T F S S
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde