Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{January 23, 2008}   Juegos para la igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía ha publicado una guía llamada “Nuevas formas de jugar: Guía para transformar los juegos tradicionales“, que busca usar los juegos para fomentar actitudes no sexistas y no violentas. El texto describe cómo la educación en la escuela influye sobre los roles de género, y cómo se pueden adaptar los juegos tradicionales para fomentar una educación cooperativa y coeducativa que pueda conducirnos a generar una sociedad mejor. A pesar de que desde muchos sectores poco permeables a una visión igualitaria de la sociedad en temas de género hayan criticado la idea, a mí me parece genial. Creo que los juegos y las técnicas de animación sociocultural en general son una herramienta muy potente de transformación social, y usarlas para promover la igualdad, la no violencia y la cooperación me parece indudablemente un paso adelante.



Rastreador says:

La verdad es que acabo de leer el documento y no acabo de ver la “no igualdad” de esos juegos. Son juegos a los que siempre han jugado niños y niñas, intentar forzar las cosas a las edades en las que se juega a estos juegos me parece forzar las cosas.
Me parece mucho más efectivo que se fomente en la adolescencia, donde los roles son mas marcados.



Trastarin says:

Es fundamental promover la coeducación en las primeras edades, hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que piensa mucha gente, la socialización de género tiene lugar durante los tres primeros años de vida, los estereotipos y roles que se tienen durante la adolescencia son un reflejo de los valores adquiridos durante la infancia.



Leave a Reply


about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
May 2019
M T W T F S S
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde