Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{January 31, 2009}   How to watch YouTube videos without a SWF player

Easy: Install this, and add this bookmarklet to your favourites.



{January 21, 2009}   In support of Patio Maravillas

Patio Maravillas is a self-managed government-independent social center in Madrid, placed in a squatted building that long ago belonged to school. The place currently belongs to a Real Estate company, Grupo 2 Reunidos. According to the law, the place has to be used for providing services to the community, which hasn’t happened for 10 years. Nobody knows what plans they do have for the building, but there are suspicions that it might be related to property speculation. Nothing new on the horizon.

The police are throwing them out of the building tomorrow morning, “incidentally” coinciding with the opening of the Foro Social Mundial (World Social Forum), for which Patio Maravillas was going to be one of the hosting buildings. Madrid isn’t really known for supporting social movements in general, and has a conservative government, so feel free to think that the coincidence is not random. Patio Maravillas has been giving courses and workshops to the community since July 2007, and is very well considered and supported by different organizations.

Supposedly whatever happens tomorrow will be without violence, but knowing how the Spanish Police behaves in this situations that is not very likely. The event will be streamed and probably recorded, and information will be twittered, so hopefully nothing serious will happen. I really hope the best for them.

I’d love to be able to be there with them, but as it is really not possible for me, I’m giving them all my support from here. Good luck! Keep up the good work!



{January 20, 2009}   No es cultura, es entretenimiento

Vivimos en España una situación muy curiosa de desinformación sobre el mundo de la cultura de la que, en mi opinión, se derivan muchos de los conflictos ideológicos sobre los “derechos de autoría“. Se trata de la confusión, probablemente intencionada por parte de la gente del mundo del entretenimiento, entre los conceptos de arte, cultura y entretenimiento.

Se entiende como arte la expresión por parte del ser humano de sus ideas, emociones o, en general, su visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos, expresando percepciones y sensaciones no son fácilmente explicables de otro modo. La noción de arte está sujeta a profundas polémicas, ya que el significado de la palabra depende de la cultura, la época, el movimiento o el grupo de personas del que se trate. Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el ser humano y a las disciplinas del saber hacer. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. La cultura es el conjunto de los aspectos intelectuales consustanciales a una civilización, el conjunto de las formas adquiridas de actitudes sociales, de costumbres, en las sociedades humanas.

El entretenimiento define las actividades destinadas a dar a la gente placer o relajación, una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o de las personas participantes. El entretenimiento está muy relacionado con el ocio y el tiempo libre, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir, si no que lo dedicamos a hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal. La industria que proporciona entretenimiento es llamada industria del entretenimiento.

Eduardo Bautista García (Teddy Bautista), presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tristemente popular por su injustificada defensa del polémico canon compensatorio por copia privada (del que no estoy segura de si se puede calificar como “robo”, “atraco”, “impuesto revolucionario” u otras palabras semejantes por cuestiones legales, que ya se sabe que éstos acuden a las demandas a la mínima), apuntó recientemente que “un tema del que no se habla y es clave es por qué no se abre un debate serio sobre el valor cultural de la música”.

Llamar a las cosas por su nombre ayudaría a aclarar la situación. Tal vez sea arte, ya se están expresando sentimientos, emociones o ideas a través de imágenes, sonidos, textos, etc. De igual forma que un edificio es arte, que un jardín es arte, que un robot puede ser arte, un castillo de arena en la playa o un salto de esquí. Es muy difícil calificar lo que es arte, y mucho más aún cuantificarlo económicamente, o definir un gremio que se autoproclame propietario exclusivo del arte. El arte es un derecho a la expresión, pero no la imposición a la sociedad de obtener una retribución a cambio de mi expresión. Todo el mundo realiza expresiones artísticas, pero su valor depende no de su valor intrínseco, imposible de medir de una forma objetiva, si no de su valor en el mercado y cuanto decida la sociedad pagar por él. Si el arte es la expresión de sentimientos, emociones o ideas, una expresión es más o menos artística según según se produzca una mayor expresión de dichos elementos, lo cual no quiere decir ni que contribuya más a la cultura, a la que tal vez ni siquiera aporte nada, ni que ese arte pueda o quiera ser apreciado por el mercado. El arte es la expresión, no su consumo ni su peso en la sociedad.

El derecho a la cultura está reconocido en las declaraciones internacionales de Derechos Humanos a través de diferentes vías, y también está reconocido por la Constitución Española. Recordemos que la cultura era el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada (manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias). Evidentemente todo lo que ocurre en una sociedad es cultura, por su propia definición. Si intentamos pensar en cual es el peso del componente cultural de cada una de las actividades que realizamos, nos damos cuenta de que hay muchas más cosas que tienen peso que la industria del entretenimiento. Ellos defienden que la protección por los derechos de autor y los derechos conexos es esencial para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. Y es cierto. Pero es cierto para todo el mundo, para todas las actividades que cada persona realiza dentro de la sociedad, no solamente para la industria del entretenimiento. Evidentemente hay expresiones de dicha industria que, por su impacto, afectan de una forma relevante a la cultura de una civilización, igual que hay expresiones que lo hacen de otras industrias. Y, al contrario que la industria del entretenimiento, el resto de ciudadanas y ciudadanos de este país solamente cobramos una vez por lo que trabajamos, y no toda la vida de las rentas.

La industria del entretenimiento, a menudo mal llamanda “industria cultural”, es el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de servicios y productos que se consumen durante el ocio. Esto incluye típicamente elementos como la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, la música, las editoriales, el teatro o la danza, entre otros. Pero la industria del entretenimiento se esfuerza constantemente en tratar de confundirse con la cultura, debido a su característico complejo de inferioridad. Se empeñan en intentar, no solo realizar una expresión artística y proporcionar a la gente placer o relajación, sino modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad. Y, más aún, se empeñan en decirnos que tenemos que pagarles especialmente bien por realizar este papel de modificación de la cultura (recordemos: costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias), que no les compete especialmente a ellos. No solo eso, si no que se trata de un privilegio que se autootorgan ellos mismos, del que intentan despojar al resto de la gente, y encima tenemos que deberles gratitud infinita y estar pagándoles de por vida y más allá.

Resumiendo, la industria del entretenimiento genera entretenimiento, no cultura. O, al menos, no más cultura de la que generan otras industrias. Las empresas TIC, el desarrollo de nuevos motores de coche, las telecomunicaciones, la medicina, la enseñanza y el resto de las industrias afectan tanto o más a la cultura (costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, ¿recordais?) de lo que puede afectar una canción de los “triunfitos“, por muy bien que canten. Y, sin embargo, nuestros investigadores e investigadoras, que sí que constituyen la industria real de la cultura, siguen siendo “precarios“.



{January 18, 2009}   Gran Canaria Desktop Summit 2009

Gran Canaria Desktop Summit: GUADEC + Akademy 2009 will take place in Gran Canaria, Canary Islands, Spain, from 3rd to 11th of July 2009.



{January 18, 2009}   Debconf 9

Debian Conference is the annual Debian developers meeting, an event filled with coding parties, discussions and workshops – all of them highly technical in nature. Debconf 9 will be held in Cáceres, Extremadura, Spain, from July 16 to 30, 2009. Debian development teams have the possibility of meeting beforehand for undisturbed collaborative work.



{January 18, 2009}   FOSDEM’09

FOSDEM ’09 is a free and non-commercial event organized by the community, for the community. Its goal is to provide Free and Open Source developers a place to meet.

FOSDEM
(Free and Open Source Development European Meeting) is a European event centered around Free and Open Source software development. It is aimed at developers and all interested in the Free and Open Source news in the world. Its goals are to enable developers to meet and to promote the awareness and use of free and open source software.

It takes place every year in February at the Université Libre de Bruxelles (ULB), situated in the southeast of Brussels, and easily reachable by public transport from the central station.



{January 18, 2009}   I’m going to FOSDEM too

I'm going to FOSDEM, the Free and Open Source Software Developers' European Meeting



{January 15, 2009}   Chatting in Facebook via Pidgin

Instant messaging through web interfaces is not really the most comfortable thing to use. While their ubiquity is nice, and they can be used from whatever computer you want without having to install anything, for my own computer I prefer a real desktop application. Pidgin (formerly called gaim) is a multi-platform instant messaging client that supports many commonly used instant messaging protocols, so different services can be used from the same application. Being a user of many different messaging systems, I kinda use Pidgin as an abstraction layer from the services I use.

Yesterday I discovered pidgin-facebookchat, a Facebook chat plugin for Pidgin and libpurple messengers, that is able to connects to the new Facebook Chat IM service without the need for an API key. It works quite well, all things considered.



{January 11, 2009}   Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.

En octubre de 2008 la British Humanist Association (BHA), con el apoyo del profesor Richard Dawkins, el conocido biólogo evolucionista autor de “El espejismo de Dios”, empezó a recaudar fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses de diversas ciudades inglesas, como Londres, Birmingham, Manchester y Edimburgo, con el objetivo de sensibilizar a ciudadanas y ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de “hacerse visibles”, de sentir orgullo por sus convicciones y de reivindicar para ellos y ellas los mismos derechos y libertades que se reconocen a otras personas por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas.

Desde entonces la campaña del “Bus Ateo” se ha extendido por todo el mundo. La Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, en colaboración con la BHA y el movimiento ateo internacional, pretende con esta acción dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad.

(foto de estrella digital/efe)



{January 08, 2009}   Debian and Ubuntu packages for Calibre, an e-book converter and library management

Some weeks ago I bought myself an e-book reader, Sony Reader PRS 505. It is a really cool gadget, and as I usually read a lot of stuff in my computer, it is somehow an investment in my eyes. I decided on this one because the support for Linux is quite well, through the unofficial Free Software project Calibre.

Calibre is primarily an e-book cataloging program: it manages your e-book collection for you, and it is designed around the concept of the logical book (i.e. a single entry in the database that may correspond to ebooks in several formats). It also upports conversion from a dozen different ebook formats to LRF and EPUB. A graphical interface to the conversion software can be accessed easily by just clicking the “Convert E-books” button. A lot of input formats are supported: MOBI, LIT, PRC, EPUB, ODT, HTML, CBR, CBZ, RTF, TXT, PDF and LRS.

After some weeks of work, Martin Pitt and I have finished the packages for Debian and Ubuntu, which are right now waiting in the Debian NEW Queue. You can temporarily get them from here, compiled for Debian SID AMD64, but of course you can build them for your platform, or wait until they enter Debian.




about

This is a personal webpage that belongs to Miriam Ruiz.
If you want to contact her, you can do at:
webmistress(at)miriamruiz(dot)es.

pages
categories
archive
twitter
calendar
January 2009
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
credits
WikiLeaks

La Lista de Sinde