Miriam Ruiz
random thoughts on technology and life











{December 03, 2007}   Software patents are buggy

Patents are the best way to improve development, and software inventors have just the natural right to their algorithms and designs. Research and Development in industry wouldn’t just work without patent protection, and technology improvements would just stop, right?

Well, I’m not so sure of that.

Key arguments against software patents, stolen from Pieter Hintjens’ article:



{December 03, 2007}   Bullying: Acoso escolar

¿Qué es el ‘bullying’? Motes, insultos, golpes, aislamiento.. ¿Dónde está la frontera?

Es una acción que se hace de forma repetida, persiste en el tiempo. No es casual. El agresor busca a su víctima para ensañarse. Es una acción planificada, le espera en el pasillo, en el patio. Hay intención de someter a alguien de forma abusiva y en condiciones de desigualdad: el agresor es mucho más fuerte que el acosado, física, social y psicológicamente. La víctima no cuenta con opción alguna de defenderse y no tiene nadie que dé la cara por él. Suele ser el que está solo en el patio. Pero el ‘bullying’ es cosa de tres: el grupo, con su silencio, legitima al agresor.

Muchos chavales llegan a casa y cuentan la pelea que ha habido en el patio, cualquier enfrentamiento entre compañeros. Sin embargo, nunca revelan los casos de acoso. Algunos temen que si hacen algo, se convertirán ellos en víctimas. A otros les entra el sentimiento de culpabilidad, pero no saben qué hacer. No se atreven, no encuentran apoyos suficientes en el aula.Y un tercer grupo ve normal la situación. Hay chicos que contestan con naturalidad: «Es lógico que se metan con él, si es un ‘pringao’».

¿Qué chicos tienen más papeletas para ser víctimas? ¿Los diferentes?

No. Los chicos y chicas que presentan diferencias individuales, como llevar gafas, ser gordo o bajo, no tienen por qué terminar siendo sujetos de maltrato. Algunas veces son alumnos que se significan en el aula, se meten en líos y acaban pagando los platos rotos, pero también puede ser ese chico callado que se sienta atrás y no da guerra. La razón de que se conviertan en víctimas tienen que ver con la capacidad de creer en sí mismos, de pedir ayuda, de ejercer los derechos de uno frente a las agresiones que pueda sufrir.

El acosador hace varios intentos antes de seleccionar a su víctima. Si uno de los elegidos le responde y se defiende va a por otro. Por eso, uno de los componentes preventivos más importantes es la capacidad de hacer amigos, los amigos dan protección, te defienden. La amistad es un antídoto contra el ‘bullying’.

¿Hay un perfil en la víctima del acoso?

No se puede hablar de un solo perfil. El más común es el de la víctima pasiva, el que aguanta con todo lo que le dicen y no reacciona. También tenemos los que después de largos periodos de sufrir reaccionan agresivamente. También los hay brillantes académicamente y por eso se meten con ellos. No hay un único perfil.

¿En qué edades se da más?

Hay más acoso escolar en Primaria que en Secundaria, pero adquiere formas más visibles en Secundaria. Entre el 3% y 6% de los alumnos lo sufren.

En la etapa de Primaria, hasta los 12 años, se producen más agresiones físicas. En Secundaria el maltrato es más sibilino, insultos, aislamiento social, burlas…

¿Cuáles son las consecuencias de un acoso continuado?

En España hemos visto algunas consecuencias dramáticas. Pero lo más duro, lo que duele y llega al corazón son todos estos chicos que en silencio y sin ser conflictivos están aguantando esto año tras año. Deja un poso en ellos de resignación y terminan viéndose como culpables, porque no se explican por qué les pasa a ellos. Termina siendo un proceso destructivo que hace que uno se aprecie poco a sí mismo y que la autoestima la tenga por los suelos. Incita a tener efectos depresivos en la edad adulta.

¿Lo más importante para atajar un caso es acabar con el silencio?

Lo más complicado es sumar esfuerzos de la gente que sabe lo que pasa y está callada. Por ahí hay que empezar, además de dar protección y seguridad a la víctima. Sumar en el carro de la denuncia a los alumnos que saben que lo que ocurre no está bien y den el paso: ‘Aquí estoy yo y no me gusta esto que sucede y me pongo del lado del que está sufriendo’.

No sólo hay que intervenir con la víctima y el agresor. Hay que trabajar con todo el grupo, con el que contempla y sostiene esa situación con su silencio. Con todos y cada uno. El fomento de valores se trabaja con el grupo. Y unir esfuerzos desde la familia.

Tolerancia cero con el acoso. Que los agresores vean que los adultos no vamos a transigir esas situaciones nunca y que buscaremos la forma de solucionarlo. Cuando un profesor está en el aula y un alumno dice algo humillante de un compañero y toda la clase suelta una carcajada, hay que reaccionar. No vale con mandar callar y seguir explicando. En caso contrario, el profesor estaría legitimando al acosador.

(Respuestas de José María Avilés, psicólogo y especialista en el tema, obtenido de aquí)




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